Deep Learning: Una Herramienta que Revoluciona la Química y la Sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/rtmc.v1i2.14

Palabras clave:

química, Patrones químicos Deep Learning

Resumen

El deep learning, inspirado en las redes neuronales humanas, ha trascendido la ciencia ficción para convertirse en un motor de innovación en nuestra vida cotidiana y en la investigación científica. Esta tecnología no solo impulsa aplicaciones como el reconocimiento facial o las recomendaciones en redes sociales, sino que redefine cómo abordamos desafíos globales, desde la salud hasta la sostenibilidad.

En el ámbito científico, su impacto es revolucionario. Los laboratorios, antes limitados por análisis lentos y demandantes, ahora pueden llegar a usar deep learning para acelerar análisis de datos experimentales prediciendo brotes de enfermedades, optimizando modelos climáticos y ambiciosamente, reduciendo costos. Siendo un aporte emergente en la Química, donde esta herramienta impulsa un ciclo virtuoso,  ayudando al diseño de moléculas con propiedades específicas, sugiriendo rutas sintéticas eficientes a partir del análisis de datos.

Sin embargo, el deep learning no reemplaza al científico: es un aliado que potencia la creatividad humana. Su valor radica en la sinergia entre algoritmos y curiosidad humana, un binomio que está reescribiendo el futuro de la Química y, con ella, el progreso de la sociedad.

Biografía del autor/a

Gonzalo Casillas Moreno, Universidad de Guadalajara

Estudiante de 8vo semestre de la carrera de Química, en Universidad de Guadalajara. Gonzalo se desarrolla en áreas de la Química Cuántica.  

Moyses Alejandro Rodriguez Ortega, Universidad de Guadalajara

Estudiante de 8vo semestre de la carrera de Química, en Universidad de Guadalajara. Moyses se desempeña en áreas de la Química de Materiales.  

Diego Alberto Lomeli Rosales, Departamento de Química, Universidad de Guadalajara

El Dr. Diego Lomelí es Químico de formación y cuenta con una maestría en Ciencias en Química y un Doctorado en Ciencias en Química. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Su línea de investigación principal se centra en la síntesis de nuevos nanomateriales empleando nuevas rutas sintéticas llamadas "síntesis verde" para aplicaciones biomédicas.  

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Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Casillas Moreno, G. C. M., Rodriguez Ortega, M. A., & Lomeli Rosales, D. A. (2025). Deep Learning: Una Herramienta que Revoluciona la Química y la Sociedad. Traslación: Moviendo Ciencia, 1(2), 13–29. https://doi.org/10.32870/rtmc.v1i2.14