Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Revista Traslación: moviendo ciencia

Fomentar la cultura de ciencia entre la sociedad es uno de los objetivos de Revista Traslación: moviendo ciencia (RTMC) ya que la divulgación del conocimiento científico es una responsabilidad de todo aquel que investiga. Bajo dicha filosofía RTMC publica artículos de divulgación científica, investigaciones, y actividades respecto a la ciencia cada cuatrimestre, en un formato electrónico. 

Los documentos enviados serán sometidos al comité editorial quien determina la publicación bajo los criterios y pautas que se describen a continuación

Pautas para la presentación de artículos

1.- Los artículos podrán ser presentados por cuatro autores como máximo incluyendo el autor de correspondencia. 

  • Cada autor deberá proporcionar: nombre completo, fotografía personal para uso en redes sociales (no obligatorio), grado académico (si aún se encuentran estudiando, mencionar nombre del programa e institución donde están inscritos), dirección de correo electrónico y teléfono (control interno), organización afiliada (si así fuera el caso) y blog, red social o página web personal (en caso de ya contar con ellas, no obligatorio).

2.- Con el fin de continuar con la naturaleza de la revista los temas aceptados para la publicación deberán estar relacionados con ciencias de la salud, biológicas, químicas, ambientales, sociales y exactas.  

  • Una vez aceptado el artículo, será decisión del comité editorial la columna o apartado en donde será publicado. 

3.- Los artículos deben enviarse en un archivo Microsoft Word (.doc / .docx) tamaño carta, fuente Arial 12, interlineado de 1.15, a una columna, texto justificado y saltar línea entre párrafos diferentes. 

Los artículos deben de contener los siguientes apartados: Título, lista de autores e información de adscripción, resumen, palabras clave, texto principal, conclusiones, lista de referencias en orden alfabético. A continuación se describen las características de los diferentes apartados.

4.- El título del artículo debe ser descriptivo, conciso y no exceder las 20 palabras, utilizando letras mayúsculas, minúsculas y puntuación correcta, formato centrado en negrita. 

5.- Debe incluir un resumen de máximo 250 palabras donde se exhorte al lector a leer el artículo completo (se envía junto con el texto principal). 

  1. Incluir una lista de palabras clave mínimo 3 y máximo 5, relacionadas con el tema desarrollado en el cuerpo del artículo.

7.- El texto principal deberá presentar una extensión 700 a 1000 palabras. Deben enviarse artículos dirigidos a un público no especializado, escritos de forma respetuosa y simple, sin términos técnicos exagerados, sin expresiones sofisticadas o abreviaturas inusuales utilizando letras mayúsculas, minúsculas, ortografía y puntuación correcta..

Podrán enviarse textos principales de más de 1,000 a 2000 palabras los cuales serán considerados como publicaciones especiales siempre y cuando se haya realizado la petición previa al editor, mediante un resumen de 250 palabras por parte del autor de correspondencia y/o por invitación de Revista Traslación: moviendo ciencia.

  • Evitar el uso de abreviaciones. En caso de ser necesarias, deben ser escritas de acuerdo con las normas internacionales y en su idioma original. Las abreviaciones no tradicionales y siglas deben ir entre paréntesis cuando se mencionen por primera vez.
  • Las palabras que se refieran a términos médicos, procedimientos y/o técnicas experimentales o términos no comunes deben ir acompañados con una nota al pie de página breve y de fácil compresión, con números arábigos. El uso de las notas al pie de página deben limitarse al mínimo.
  • Las unidades básicas de medida deben escribirse con base en el sistema internacional de unidades. Las unidades no convencionales deben explicarse en términos de sus equivalentes.
  • Los nombres de los organismos deben ir acompañados del nombre científico entre paréntesis y agregar el género, especie. Por ejemplo: el ajo (Escherichia coli)

8.- Si el artículo presenta elementos gráficos originales como esquemas, gráficas, fotografías, dibujos, etc. Deberán ser elaborados en fuente Arial. 

  • Enviar los elementos gráficos con la máxima resolución en el formato original  formato PNG de 300 dpi. La utilización de estos quedará a criterio del comité editorial.
  • En el caso de las fotografías deberán tener 300 dpi de resolución y agregar nota al pie de fotografía dando crédito al autor.  La utilización de las fotografías quedará a criterio del comité editorial.
  • Colocar los elementos dentro del escrito en el lugar que corresponda y enviar los archivos de cada elemento de manera individual.

9.- Bibliografía. Las citas y referencias bibliográficas deben generarse de acuerdo al estilo Vancouver. En este apartado se deben de incluir la lista en orden de aparición de las referencias utilizadas para la construcción del artículo.

Ejemplo 

Artículo de revista

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.

Página web

Autor/es. Título [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [revisado; consultado]. Disponible en: dirección electrónica.

European Space Agency. ESA: Missions, Earth Observation: ENVISAT. [Internet]. [Consultado 3 Jul 2012]. Disponible en: http://envisat.esa.int/

Cómo citar en formato Vancouver: Las citas en el texto se efectúan a través de llamadas con números arábigos entre paréntesis y en superíndices.

Ejemplo:

Modern scientific nomenclature really began with Linnaeus in botany (1), but other disciplines (2,5) were not many years behind in developing various systems (4-7) for nomenclature and symbolization

10.- Los artículos que cumplan con las pautas anteriores deben enviarse mediante correo electrónico a rtraslacion@cucei.udg.mx, en el apartado de asunto escribir “Presentación de artículo: Nombre del autor de correspondencia”

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.